Edición de «TFG»

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[[SISTEMAS EXISTENTES EN EL MERCADO]]
El objeto de estudio estudio de este Trabajo de Fin de Grado es el Sistema de Bicicletas Compartidas, también llamado Sistema de Bicicletas Públicas, un modo de transporte emergente e innovador que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar trayectos, principalmente de corta distancia, dentro del ámbito geográfico abarcado por el mismo, que normalmente no se extiende más allá de la jurisdicción local de una ciudad.
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El Sistema de Bicicletas Compartidas está modificando la manera de desplazarse dentro de las ciudades. En efecto, en la última década ha experimentado un importante auge ya que, además de favorecer el medio ambiente, es bastante económico y puede ser combinado con otros modos de transportes públicos optimizando la forma de desplazarse de los usuarios dentro de las ciudades y sustituyendo otros modos de transportes públicos a la hora de realizar trayectos de distancias cortas, además de promover el empleo de transporte público frente al privado. Por todo, es necesario tenerlo en consideración a la hora de gestionar el tráfico de una ciudad.
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La entidad gestora del sistema, ya sea pública o privada, establece un número de estaciones distribuidas acorde con la demanda permitiendo que una bicicleta pueda ser recogida en una estación y devuelta en otra distinta por un cliente dado de alta en el sistema. Cada estación está dotada con una serie de sensores que indican en tiempo real el número de bicicletas que se pueden retirar así como el total de plazas libres en las que se pueden devolver. El estado actual de un sistema, es decir el estado de todas sus estaciones, es publicado por la entidad que lo gestiona a través de servicios web, por lo que pueden ser recolectados, tratados y analizados con el objetivo de mejorar el propio sistema o adaptar aquellos que se vean influenciados por él. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
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Aunque hay diversos estándares para la publicación de los datos como por ejemplo General Bikeshare Feed Specification (GBFS), empleado por algunos sistemas en Estados Unidos, la mayoría de las compañías no siguen ninguno proporcionando diferentes datos estructurándolos así mismo de distinta forma. Por lo tanto, la unificación de los mismos es imprescindible si se pretende realizar un estudio con datos de más de un sistema al mismo tiempo. Por otro lado, la mayoría de los entidades no publican un histórico de los datos, únicamente se puede acceder al estado actual del sistema, por lo que, a priori, no es posible realizar un estudio que abarque periodos de tiempo.
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Existen aplicaciones como[http://www.citybik.es/ Citybikes] que, además de almacenar el estado actual de más de 400 sistemas, permite acceder a ellos mediante servicios web. O, la aplicación creada por el investigador de University College London (UCL) [http://oobrien.com/bikesharemap/ Bike Share Map] que publica a través de la web los datos de las últimas 24 horas de más de 100 sistemas.
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Si bien se dispone de servicios que unifican múltiples sistemas en tiempo real, no existe ninguno que, además, facilite los datos durante un periodo temporal de más de 24 horas por lo que resulta imposible realizar un estudio histórico. Igualmente, la publicación de los datos sigue sin dificultando la creación de conjuntos de datos de diferentes servicios o sistemas.
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